SANTI MINA
SANTI MINA, LA ÚLTIMA PERLA CELESTE
El canterano celeste, de tan sólo diecisiete años, está batiendo todos los récords de precocidad goleadora en el club celeste. Los dos goles anotados en los cuartos de final de la Copa de Campeones ante el Real Madrid vuelven a colocar al goleador vigués en el primer plano informativo
Es una de las grandes esperanzas de la cantera celeste. Su nombre va asociado con el gol. Y en esta temporada está batiendo todos los records en el conjunto vigués. Empezó en el equipo juvenil, tuvo su oportunidad en el primer equipo, está ayudando al filial en su objetivo de devolverlo a la segunda división B y ha vuelto con el equipo de su categoría, para liderarlo en el asalto del título nacional. Entre medias ha llegado su debut como internacional sub 19, de la mano de Julen Lopetegui. Una temporada difícil de olvidar para el joven delantero vigués.
Santi Mina es un delantero moderno. De gran corpulencia pero muy móvil, se mueve con soltura por todo el frente del ataque. Salvando las distancias, su juego se asemeja al de Cristiano Ronaldo. Muy potente, diestro pero que maneja ambas piernas y le gusta iniciar siempre desde el lado izquierdo. Su poderoso disparo y su dribling hace de Mina un jugador difícil de parar. Su padre ya fue futbolista profesional, Santiago Mina, pero muy diferente a su hijo. Central formado en la cantera del Fútbol Club Barcelona, jugó en el Celta de mediados de los 80, disputando en la temporada 82-83 un total de dieciocho partidos en primera división.
Esta ha sido la temporada de su eclosión. En el juvenil de División de Honor marcó veintisiete goles en las primeras dicisiete jornadas ligueras. El Celta movió rápidamente ficha y renovó al delantero con un contrato de larga duración. Las ofertas empezaban a llegar al entorno del jugador y el club vigués quiso asegurarse a su jugador.
Poco después llegaría su primera convocatoria con el primer equipo, ni más ni menos que en el Santiago Bernabéu, para la vuelta de la eliminatoria copera ante el Real Madrid. Poco después llegaría su debut. Sería en liga, en el último partido de Paco Herrera como entrenador celeste. Inmerso en el conflicto por la posible salida de Iago Aspas en el mercado invernal, Herrera decidió darle la alternativa en Getafe sustituyendo al delantero de Moaña. Dispuso de media hora en la que estuvo a punto de conseguir su primer gol oficial con el primer equipo, con el que ya ha había marcado en una amistoso disputado ante Club Deportivo Ourense esa misma semana.
Pero tras la marcha de Herrera y la llegada de Abel Resino, Mina ha estado jugando en el filial de tercera división. Entrena con el primer equipo pero juega habitualmente con el B, donde ya lleva siete goles en la escasa docena de partidos que ha disputado. A sus diecisiete años tiene un futuro esplendoroso por delante. En los cuartos de final de la Copa de Campeones lideró al Celta en la goleada (4-1) ante el Real Madrid. Con dos nuevas dianas.
Mina está en la agenda de las secretarías deportivas de buena parte de los equipos importantes del panorama europeo. La rumorología lo coloca en la órbita del Real Madrid. Él, mientras, sigue a lo suyo. A marcar goles con una facilidad pasmosa mientras se intenta abrir un hueco en el mundo del fútbol profesional.
Desde aqui, desde Sports Online, seguiremos muy de cerca su evolución para ver si el chaval acaba en alguno de los grandes de España e incluso de Europa....